lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS TUTORÍAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN ON LINE: Moderación, negociación y resolución de conflictos en comunidades virtuales.


Pero son muchos los trabajos de investigación, relacionados con la telemática, que   actualmente ensayan mecanismos de interacción nuevos para este ámbito de enseñanza. Proyectos sobre nuevas técnicas aplicadas a la teleconferencia o el aumento de interactividad multimedia son algunos de los campos en los que se está experimentando ya, junto a investigaciones sobre el interfaz de usuario para personalizar más el proceso de aprendizaje, integrando software de enseñanza con software estándar. Estos y otros muchos avances tecnológicos, como la imprescindible comunicación rápida en internet, son medios que auguran un gran porvenir para la teleformación.


Quizá lo más llamativo, por el tratamiento que ha recibido en la literatura de ficción, sea el desarrollo de avatares que puedan integrase en el aula virtual. Estos personajes de realidad virtual (VR), podrán adoptar la forma del tutor online, convirtiéndose así en tutor virtual. El avatar sustituto podrá adoptar las características físicas (aspecto, voz, etc.) y los conocimientos del profesor titular (humano), al que superará, al menos, en la capacidad de memoria. Esperemos que no sea así en todo lo demás y que se mantenga siempre bajo la dependencia técnica y, cómo no, académica del profesor original.


La diferencia fundamental entre el estándar presencial y el nuevo modelo docente es el ámbito en el que se transmiten los datos: mientras que la enseñanza presencial se imparte en el aula física, el tutor online se relaciona con sus alumnos en una ámbito virtual. Ésta es la causa directa que genera los cambios de forma y función en la enseñanza que se imparte en la Red.


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